sábado, 5 de septiembre de 2009

ISRAEL.... ( 1 parte)



En Junio de 1967 se produjo en el Medio Oriente una de las victorias militares más brillantes que cualquier fuerza armada haya infligido a un enemigo numéricamente superior en efectivos y equipos. Planificada minuciosamente y llevada a cabo con el objetivo de lograr la conquista de territorios de los países enemigos que en el futuro fueran vitales para vigilar los movimientos militares de dichas naciones y negociar la paz, que a la fecha, no termina de llegar. Israel logró una victoria en escasamente cinco días y es precisamente a este corto período de tiempo que se dió en llamar "La Guerra de los Seis Días", donde fueron aplastados los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak.
Los meses previos a Junio, la IAF se entrenó largamente y ejecutó una y otra vez, hasta el agotamiento, los posibles ataques sorpresa a la aviación árabe, empleando para ello aviones Mirage III CJ. El Gobierno Israelí se encontraba ante la disyuntiva de dar o no el primer golpe, sin embargo ante la amenaza que representó el amplio desplazamiento de fuerzas militares en las zonas fronterizas, al amanecer del 5 de Junio despegaron los Mirage con destino a las bases aéreas egipcias.
Durante las siguientes tres horas, unos 200 aviones israelíes tomaron parte del ataque a nueve bases aéreas de Egipto situadas, dos en la península del Sinaí, tres cerca del canal de Suez, dos cercanas a Alejandría y dos cerca del Cairo.
Jordania, Siria e Irak no escaparon a esta realidad y al mediodía del mismo día, ya se podían divisar densas columnas de humo procedente de sus principales bases aéreas. Durante los sucesivos cinco días de intensos combates, el apoyo aéreo de los Mirage, los Super Mystère y Ouragan a las fuerzas de tierra de Israel garantizaron una victoria, que tuvo como consecuencia, la anexión de la península del Sinaí (Egipto), las alturas del Golán (Siria) y buena parte del territorio occidental de Jordania, con Jerusalén incluida.
Los pilotos israelíes destruyeron a más de 375 aviones enemigos en tierra y obtuvieron 58 victorias aéreas, de estas, 48 fueron realizadas por los Mirage con el uso de cañón y otras pocas, con el misil de guía infrarroja Shafir 1 de desarrollo israelí. Los aviones árabes derribados por los Mirages fueron: 18 Mig-21, 12 Mig-19, 12 Mig-17, 5 Su-7, 1 Hunter libanés.A partir de entonces, el Mirage se lleno de notoriedad y gloria gracias al suceso que obtuvo en el conflicto árabe-israelí; apenas 10 Mirage III CJ fueron derribados y en la mayoría de los casos fue por armas antiaéreas.


El Mirage de factura israelí construido por la Israelí AirCraft Industries (IAI) fue denominado Nesher y las entregas se iniciaron en el año de 1.972. No obstante, las necesidades de la IAF indicaban que se requería un caza con un motor de mejores prestaciones y mayor empuje. A raíz de la adquisición de los aviones F-4E Phantom con motores GE J79, se iniciaron los estudios para adaptar este motor a la célula del Mirage, lo que obligo a un rediseño de la parte posterior del avión, con la ganancia de un 35% mayor de empuje.La combinación de la célula de Mirage 5, el motor GE J79 y las aletas embrionarias (canards) dió origen al Kfir (Cachorro de León), efectuando su primer vuelo en el verano de 1.973 y el 20 de julio de 1.976, en el aeropuerto Ben Gurrion de Tel Aviv, se hizo la presentación oficial a la prensa de dos ejemplares de Kfir C2.Esta aeronave fue dotada con el radar Elta EL/M-2001B del tipo pulsos Doppler, el cual suministra la información telemétrica (aire-aire aire-tierra), además, se incluyo el presentador frontal de datos Israel Electro-Optics y un sistema digital de navegación inercial. La empresa IAI no freno allí su desarrollo del Kfir y, después de la experiencia ganada en el diseño del avión Lavi, algunas de estas son aplicadas en el desarrollo y puesta en servicio de una nueva versión denominada Kfir C7, utilizado por la fuerza Aérea de Colombia y, la última versión, el Kfir CE, con mejores prestaciones y capacidades que el C7 con respecto a la planta motriz y la aviónica de última generación, el cual es operado por la Fuerza Aérea de Ecuador.

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